martes, 28 de agosto de 2007

Procuraduría reveló lista de inhabilitados

Un total de 269 candidatos a las elecciones de octubre próximo no pueden ocupar cargos públicos por pesar en su contra inhabilidades derivadas de sanciones penales, disciplinarias, fiscales, por perdida de investidura y profesiones liberales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, envió a la Procuraduría General de la Nación, en varias entregas, un listado de 77.713 candidatos a cargos de elección popular para identificar a aquellos que están incursos en inhabilidades para ser elegidos como gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Tras cruzar las bases de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad SIRI, que recogen los reportes remitidos por los autoridades judiciales y administrativas encargadas legal y reglamentariamente de ello, se encontró que contra los 269 inhabilitados pesan en total 421 sanciones, 74 de ellas son derivadas de condenas por inasistencia alimentaria.

Consulte listado general

Sobre la cifra entregada hoy por la Procuraduría General de la Nación es necesario tener en cuenta que:

Puede incrementarse por cuanto la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene aún pendiente de enviar a la Procuraduría un total de 343 registros para verificar; por las sanciones o condenas que puedan o pudieran imponerse después del 10 de agosto pasado, o que habiéndose proferido con anterioridad a esa fecha no hubiesen sido reportado por las autoridades responsables.
Puede reducirse teniendo en cuenta que los responsables fiscales pudieron o pueden cancelar los montos pendientes después del 10 de agosto, fecha de corte de la información procesada por la Procuraduría General de la Nación, caso en el cual según la ley, se debe cancelar automáticamente la inhabilidad.

NOTAS:
El sistema de información SIRI, recogió la información que remitieron los funcionarios judiciales competentes hasta el 10 de agosto pasado, sobre inhabilidades derivadas de sanciones disciplinarias, fiscales, penales, de perdida de investidura y a profesiones liberales, así:

1.- Condena en cualquier tiempo por delitos que afecten el patrimonio del Estado. Quien haya sido declarado responsable fiscalmente será inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el estado durante los cinco (5) años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente.

2.- Condena en acción de repetición o en llamamiento en garantía “salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño”. Se impone a quien hubiere desempeñado función pública y que por su actuación dolosa o gravemente culposa dio lugar a que el Estado fuera condenado.

3.- Condena a pena privativa de la libertad por delito doloso. Se constituye en inhabilidad para quien infringe la ley penal y es condenado a pena superior a cuatro años, dentro de los 10 años anteriores, a excepción del delito político, cuya comisión no genera inhabilidad.

4.- Haber sido sancionado disciplinariamente 3 o más veces en los últimos cinco años por faltas graves o leves dolosas o por ambas, genera inhabilidad durante 3 años contados a partir de la ejecutoria de la última sanción. Hace relación a la reiteración de la comisión de faltas disciplinarias, con lo cual se pretende que la función publica a desempeñar sea por ciudadanos que no hayan quebrantado el orden jurídico durante los últimos cinco (5) años.

5.- Hallarse en estado de interdicción judicial o inhabilitado por una sanción disciplinaria o penal. Se trata de la inhabilidad que surge de la sanción accesoria a la pena principal que impone un juez de la República o por el Ministerio Público, por la comisión de un delito o falta disciplinaria.

6.- Hallarse suspendido en el ejercicio de su profesión o excluido de esta, cuando el cargo a desempeñar se relacione con las misma. Hace referencia a las sanciones que imponen los organismos encargados de vigilar el ejerció de profesiones independientes.

7-. Haber sido declarado responsable fiscalmente (Cesa cuando se haya recibido el pago o cuando la Contraloría excluye del boletín de responsables fiscales). Surge a partir de una condena que realice la Contraloría General de la República y las Contralorías Departamentales, y cuyo pago no se haga efectivo.

8-. Haber perdido la investidura como congresista, diputado o concejal. Es la sanción que impone la Jurisdicción Contencioso Administrativo, luego de un proceso adelantado por la comisión de hechos contrarios al ejercicio de sus funciones como Congresistas registradas desde 1991 y como diputados o concejales desde el año 2000.

La responsabilidad de informar oportunamente a la Procuraduria General de la Nación, sobre las sanciones impuestas, para que sean incluidas en el sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad SIRI, está legalmente asignada de acuerdo a las competencias:

1. Las inhabilidades derivadas de pena principal o accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas, deben reportarlas a la Procuraduría General de la Nación para realizar el correspondiente registro:

· El Secretario de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia

· El Secretario de la Sala Penal de Tribunal Superior de Distrito Judicial,

· El Juez que haya proferido la sentencia de primera instancia,

· El Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad o quien haga sus veces.

(Artículo 174 del Código Único Disciplinario, Resoluciones 143 de 2002 y 191 de 2003 del Procurador General de la Nación; Acuerdo 1476 de 2000 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura )

2. Las inhabilidades generadas a partir de sanciones disciplinarias, deben ser reportadas por:

· El Secretario de la primera o única instancia del Consejo Superior de la Judicatura, o de los Consejos Seccionales de la Judicatura, según el caso.

· Entre las demás autoridades, el funcionario que falló en primera o única instancia.

(Artículos 174 , 37 y 38 del Código Único Disciplinario, Resoluciones 143 de 2002 y 191 de 2003 del Procurador General de la Nación.)

3. En el caso de las sanciones derivadas de juicios de responsabilidad fiscal, el deber de reportar recae sobre la Contraloría General de la República, así:
· El Contralor Delegado para Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva y los gerentes departamentales.

· Los Contralores Territoriales, Departamentales, Distritales y Municipales.

(Artículo 174 del Código Único Disciplinario, Resoluciones 143 de 2002 y 191 de 2003 del Procurador General de la Nación.)

4. En cuanto a las pérdidas de investidura, compete informar sobre las decisiones en este sentido a:

· El Secretario General del Consejo de Estado en el caso de las decisiones contra congresistas.

· Al Secretario del Tribunal Contencioso Administrativo, que profirió el fallo de primera instancia, respecto de los Diputados y Concejales.

(Artículo 174 del Código Único Disciplinario, Resoluciones 143 de 2002 y 191 de 2003 del Procurador General de la Nación; Acuerdo 1476 de 2000 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura )

5. Las sanciones impuestas a profesionales independientes, deben ser reportadas por:

· El Secretario del Consejo Seccional de la Judicatura que emitió el fallo de primera instancia contra los abogados que sanciona.

· El Secretario del órgano colegiado o funcionario encargado de fallar en primera instancia.

(Artículo 174 del Código Único Disciplinario, Resoluciones 143 de 2002 y 191 de 2003 del Procurador General de la Nación; Acuerdo 1476 de 2000 de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura )

lunes, 27 de agosto de 2007

Vinasco sube cuatro puntos en las encuestas

El candidato a la Alcaldía de Bogotá William Vinasco aumentó 4 puntos en las encuestas de intención de voto de los bogotanos durante el último fin de semana.

Según la más reciente medición de la firma encuestadora Yanhaas, el candidato independiente cuenta con el apoyo del 8.48% de los capitalinos, convirtiéndose en la tercera opción y superando a los aspirantes Antonio Galán Sarmiento, Leonor Serrano de Camargo, Juan Carlos Flórez y Jorge Leyva.

La encuesta de Yanhaas tuvo un margen de error del 4 por ciento y consultó la opinión de 500 personas, mayores de edad, de todos los estratos sociales de la capital colombiana.

En otra medición, realizada por la firma encuestadora Gallup, William Vinasco aparece como el segundo personaje público con mayor favorabilidad entre los bogotanos, superado solamente por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El lanzamiento formal de la campaña del candidato William Vinasco a la Alcaldía de Bogotá se llevará a cabo el próximo miércoles.

domingo, 26 de agosto de 2007

Datexco registra empate y CNC ventaja a Peñalosa


La diferencia entre ambos es inferior al margen de error de la encuesta. La encuesta, hecha a 1.050 mujeres y hombres bogotanos con intención de votar en las elecciones para alcalde, muestra que si los comicios fueran hoy, Moreno obtendría el 34,70 por ciento de los votos, y Peñalosa, el 33,25 por ciento.

Eso da una diferencia entre ambos de apenas 1,45 puntos, y el margen de error del sondeo -hecho telefónicamente- es del 3 por ciento.

Hace solo una semana, y en otro Opinómetro de Datexco, Moreno registró una sorprendente ventaja de ocho puntos sobre Peñalosa. Todo indicaría que el lanzamiento en firme de la campaña del ex alcalde empieza a nivelar las cosas, colocándolas tal y como estaban a principios de mes, cuando había un empate técnico entre ambos (aunque en el aquel momento, con ventaja para Peñalosa).

Sin embargo, un repaso de los datos de Datexco muestra que más que un crecimiento de Peñalosa, lo que ha habido es una pérdida importante de puntos de la candidatura de Moreno. Pues entre el Opinómetro del 16 de agosto (que fue hecho con 1.400 encuestas) y el que hoy revela EL TIEMPO, el candidato del Polo cayó 5 puntos. Mientras que Peñalosa, en el mismo período, solo subió 1,75 puntos.

En el tercer lugar se sigue manteniendo el ex presidente del Concejo de Bogotá y disidente liberal, Antonio Galán.

Su candidatura independiente suma el 5,36 por ciento de las intenciones de voto y de momento resiste los embates del popular locutor y narrador deportivo William Vinasco, quien registra el 4,27. Aunque ambos candidatos son superados por el voto en blanco, opción que eligió el 7,2 por ciento de los encuestados.

Otro fenómeno interesante es el del conservador Jorge Leyva, quien apenas esta semana empezó su campaña y ya supera a Leonor Serrano de Camargo (Alas Equipo Colombia), quien lleva meses proponiendo su nombre a los bogotanos. Leyva tiene el 2,09 por ciento y Serrano, el 1,23 por ciento.

Sin despegar sigue la candidatura del ex concejal e historiador Juan Carlos Flórez, reconocido por todos sus rivales como uno de los candidatos más serios de esta contienda.

Flórez registra solo el 0,88 por ciento de las intenciones de voto.

Para destacar que hasta ahora solo el 6 por ciento de los bogotanos manifiesta que aún no tiene decidido por quién votará. Y apenas el 2 por ciento asegura que no votará por ningún candidato.

De otro lado, en la primera encuesta contratada por SEMANA al Centro Nacional de Consultoría, Peñalosa aventaja en 9 puntos a Moreno.

fuente El Tiempo-Datexco- Semana

Resultados sondeos Bogotá

Según una encuesta de Datexco/Opinómetro hecha para El Tiempo entre 1.400 personas y publicada a mediados de agosto, el candidato del Polo está ocho puntos arriba en la intención de voto, y con tendencia a subir. En cifras concretas, Moreno obtendría el 39,9% de los votos, seguido por Peñalosa con 31,5%, Antonio Galán con 5,9%, y William Vinasco con 4,9%.

A su vez, un sondeo de Yanhaas contratado por Noticias RCN y hecho entre 800 habitantes de Bogotá, registra a Peñalosa a la cabeza con 30,8%, seguido por Moreno con 23,8%. El renglón "ninguno de los anteriores" fue de 14,7%.

Una encuesta contratada con Gallup Colombia por medios como Caracol Radio, Caracol Televisión, El Heraldo y El Colombiano, también mostró a Enrique Peñalosa punteando con 37% de intención de voto, frente a 32% de Moreno Rojas y 6% de Antonio Galán, la tendencia de esa medición evidencia que el candidato del Polo está al alza, porque tenía 20% en junio, mientras que el ex alcalde perdió 13 puntos pues a mediados del año estaba en 50%.

fuente: Cambio

martes, 21 de agosto de 2007

Peñalosa lanzó pilares de campaña


Según dijo, los cinco pilares de su campaña serán: felicidad de los niños; el derecho a vivir sin miedo (seguridad); una movilidad ejemplar; una ciudad incluyente y una ciudad competitiva.
Enrique Peñalosa efectuó el lanzamiento programático que denominó 'una Bogotá aún mejor'. Estuvo acompañado por el ex presidente Cesar Gaviria y el senador Germán Vargas Lleras. Peñalosa cuenta con el respaldo del Partido Liberal, Cambio Radical y La U, con la excepción de los congresistas disidentes Gina Parody y Armando Benedetti,


ver programa de gobierno

jueves, 16 de agosto de 2007

269 Candidatos inhabilitados: informe parcial de la PGN

La Procuraduria General de la Nación encontró que al menos 269 aspirantes a cargos de elección popular están inhabilitados para desempeñar cargos públicos, según el registro el sistema de información SIRI con corte al 10 de agosto de 2007.
Este informe parcial se sustenta en los datos que ha enviado hasta el momento la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Procuraduria General de la Nación, para identificar a aquellos que están incursos en inhabilidades para ser elegidos como gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Hasta el momento son 269 los candidatos que registran inhabilidades legales y las derivadas de sanciones penales, disciplinarias, fiscales, por pérdida de investidura y profesiones liberales, y en un elevado número de casos un solo candidato registra más de una sanción. Sobre los 269 candidatos inhabilitados pesan 421 sanciones.
Es pertinente señalar que aún no se ha procesado toda la información, pues algunos registros debieron ser reenviados a la Registraduría Nacional del Estado Civil por presentar inconsistencias.
Los candidatos inhabilitados pertenecen a 24 partidos y movimientos políticos, ocho de ellos registran en sus listas solo un inhabilitado, mientras que los partidos que más candidatos inhabilitados registraron fueron en su orden el Partido Conservador, el Partido de la U y el Movimiento Alas Colombia.

PARTIDO POLITICO (el número corresponde a los inhabilitados)

- GIGANTE VIVA 1

- HACIA UN NUEVO ROSAS 1

- MOVIMIENTO " MIRA " 1

- MOVIMIENTO AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA "AICO 1

- MOVIMIENTO NACIONAL AFROCOLOMBIANO "AFRO" 1

- SALVACION NACIONAL 1

- SOÑANDO FUTURO 1

- UNIDOS POR GACHETA 1

- BELLO INDEPENDIENTE 2

MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA "ASA" 2

- TOMANDO PARTIDO 2

- MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDIGENA 8

- PARTIDO VERDE OPCION CENTRO 10

- MOVIMIENTO POLITICO "AFROUNINCCA" 11

- MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL 12

- MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA 14

- PARTIDO POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO 14

- PARTIDO CAMBIO RADICAL COLOMBIANO 17

- PARTIDO COLOMBIA DEMOCRATICA 21

- PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA 27

- PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO 27

- MOVIMIENTO ALAS-EQUIPO COLOMBIA 28

- PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U" 28

- PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO 38

TOTAL 269

Para apoyar a los partidos y movimientos políticos, a los movimientos y organizaciones sociales a que tomaran decisiones acertadas al otorgar avales a los candidatos, el Procurador General de la Nación ofreció en junio pasado, expedir gratuitamente los antecedentes disciplinarios, fiscales, penales y de pérdida de investidura de los aspirantes, sin embargo solo cuatro partidos solicitaron el trámite: tres en Bogotá y uno en el departamento de Caldas.

Ante la evidencia sobre las inhabilidades, el Jefe del Ministerio Público invita a los partidos y movimientos políticos a que consideren la posibilidad de retirar el aval a los candidatos inhabilitados a través de los mecanismos que cada uno tenga previsto en sus estatutos

Nota: Las inhabilidades que se tuvieron en cuenta son las descritas en la ley 734 de 2002, Ley 617 del 2000 Artículo 30 Numeral 1; Constitución Política Artículo 304; Ley 617 del 2000 Artículo 33 Numeral 1; Ley 617 de 2000 Artículo 37 Numeral1; Ley 617 de 2000 Artículo 43 Numeral 1 y Artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993.

Definido por sorteo lugar de logos para alcaldías, concejos y Jal

El sorteo realizado hoy por la Registraduría Nacional del Estado Civil, determinó la posición de los logotipos en la tarjeta electoral para alcaldías, concejos y juntas administradoras locales.

vea diseño tarjeta alcaldía Bogotá

POSICIÓN PARTIDO

1 MOVIMIENTO NACIONAL AFROCOLOMBIANO
2 UNIDOS POR VILLANUEVA
3 INICIATIVA CIUDADANA POPULAR
4 MOVIMIENTO CIUDADNOS POR GENOVA
5 FUERZA SOCIAL
6 MOV. COMUNITARIO PARA LA RESTAURACION SOCIAL
7 DOS QUEBRADAS SOCIAL
8 MOVIMIENTO DE RECONCILIACION DEMOCRATICA
9 ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA -ASA-
10 GRUPO SIGNIFICATIVO DE CIUDADANOS -PACTO-
11 BELEN UN MINICIPIO PARA TODOS
12 MOVIMIENTO CIVICO CANDIDATURA INDEPENDIENTE
13 TODOS POR PALESTINA
14 COMPROMISO POR ZIPAQUIRA
15 JUNTOS SI PODEMOS
16 MOVIMIENTO POPULAR INDEPENDIENTE
17 JULIO CESAR GOMEZ ALCALDE
18 ACCION CON EL CARMEN
19 GIGANTE VIVA
20 NIMAIMA CON VISION EMPRESARIAL
21 RENOVACION GUARCEÑA
22 TODOS SOMOS SALENTO
23 MOVIMIENTO CIVICO INTEGRACION DE COMUNIDADES
24 MOVIMIENTO PIE DE CUESTA CIVICA
25 POR AMOR A CANDELARIA
26 MOVIMIENTO INCONFORMISMO SOCIAL NAREÑO
27 MOVIMIENTO LIDERES POR SAN BERNARDO
28 CAJICA DE PIE
29 CALI NO SE RINDE
30 MOVIMIENTO POLITICO INDEPENDIENTE LIBRES
31 MOVIMIENTO CIVICO CAMPESINO DE CIMITARRA
32 YATI CON FUTURO
33 POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
34 MOVIMIENTO COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO
35 COLOMBIA EN PAZ
36 UNIDOS POR PUERTO TEJADA
37 MOVIMIENTO CIVICO PEREIRA DE TODOS Y PARA TODOS
38 MOVIMIENTO JUSTICIA
39 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE TABIO DEMOCRATICO
40 SABANETA SOMOS TODOS
41 COMPROMISO CIVICO INDEPENDIENTE
42 ALIANZA SOCIAL POR REMEDIOS
43 PODEMOS CALI
44 TRANSPARENCIA CIUDADANA
45 TEJIDO SOCIAL DEMOCRATICO
46 NARIÑO CON FUTURO
47 MOVIMIENTO UNIDOS CONSTRUYENDO FUTURO
48 MOVIMIENTO CIVICO SAN JOSE DEL PALMAR CHOCO
49 DIFERENCIA
50 TODOS POR PEQUE
51 DE CORAZON CON PEREIRA CON JUSTICIA SOCIAL
52 UNIDOS POR SANTUARIO
53 TODOS POR SOPO
54 POR UN IZA DEMOCRATICO Y PROGRESISTA
55 UNIDOS POR EL FUTURO DE GALAN
56 SIEMPRE SALENTO
57 CIUDADANOS POR COLOMBIA
58 MOVIMIENTO ALTERNATIVA POPULAR INDEPENDIENTE
59 LA CEJA ES GENTE HONESTA
60 DIGNIDAD POR MOSQUERA
61 MOVIMIENTO POPULAR POR CAJICA
62 MOVIMIENTO CIVICO CAMPESINO
63 RIONEGRO CON VALORES
64 EXPERIENCIA CON COMPROMISO SOCIAL
65 MOVIMIENTO CIVICO POR GARAGOA
66 UNIDOS POR UN ANZA MAS HUMANO
67 ENVIGADO SOMOS TODOS
68 PARTIDO VERDE OPCION CENTRO
69 MOVIMIENTO DE SALVACION NACIONAL
70 SURATA SIN FRONTERAS
71 INICIATIVA CIUDADANA
72 AUNIDOS PRO EL PROGRESO DE PIJAO
73 CAMBIO SOCIAL
74 DOS QUEBRADAS DIGNA
75 MOVIMIENTO SOCIAL RED CIUDADANA
76 MOVIMIENTO SIEMPRE ADELANTE
77 URIEL ROBAYO ALCALDE
78 ITAGUI PARA TODOS
79 MOVIMIENTO VIVE
80 PACHO CIVICO INDEPENDIENTE
81 ALIANZA POR SONSON
82 CIUDADANOS SOLIDARIOS POR QUIMBAYA
83 UNIDOS POR CHIA
84 ALIANZA POR LA GLORIA
85 MOVIMIENTO CIUDADANOS EN ACCION
86 RENOVANDO FUERZAS
87 DE CORAZON POR MARINILLA
88 PRIMERO FUSAGASUGA
89 MOVIMIENTO CIVICO COMPROMISO BARICHARA
90 MOVIMIENTO COMUNITARIO PUENTE ARANDINO
91 ALTERNATIVA LIBERAL PARA EL CAMBIO SOCIAL
92 ARMENIA PARA VIVIR Y CRECER
93 EN CIUDAD BOLIVAR TODOS CONTAMOS
94 MOVIMIENTO CIUDADANO LIBRES POR BUSBANZA
95 MOVIMIENTO OPCION PASTO
96 CORPORACION PRIMERO QUIBDO
97 MMOVIMIENTO DE INTEGRACION POR SAN CARLOS
98 MOVIMIENTO ALTERNATIVA SOCIAL
99 MOVIMIENTO RURAL CIVICO INDEPENDIENTE
100 TODOS POR CANDELARIA
101 MOVIMIENTO NUESTRO COMPROMISO GRANADA
102 MOVIMIENTO CIVICO
103 A LO BIEN
104 TOMANDO PARTIDO
105 MOVIMIENTO SIBUNDOY DEMOCRATICO COLECTIVO Y EMPRESARIAL
106 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE TODOS POR CABRERA
107 MOVIMIENTO CIVICO SUPATA SOCIAL
108 TODOS POR BETANIA
109 MOVIMIENTO CIVICO POR SALGAR
110 ALTERNATIVA SOCIAL
111 DIOS Y PUEBLO
112 TODOS UNIDOS POR TIBACUY
113 ESE ES CONVERGENCIA
114 MOVIMIENTO POR LA HUMANIZACION SANTARROSEÑA
115 MOVIMIENTO PROLIGAR
116 MOVIMIENTO PEÑALOSA ALCALDE
117 MOVIMIENTO DE RENOVACION Y SOLIDARIDAD
118 MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA
119 ADELANTE OIBA
120 NUEVA FUERZA COLEGIUNA
121 MOVIMIENTO POPULAR TU
122 EL COMPROMISO SIGUE SIENDO NUESTRO PUEBLO
123 UNIDOS POR UN GENOVA MEJOR
124 BELLO INDEPENDIENTE
125 PEREIRA SOCIAL
126 CALI UNA NUEVA CIUDAD
127 MOVIMIENTO MIRA
128 IDENTIDAD POR LA MESA
129 FUERZA RENOVADORA
130 GRANADA PARA TODOS
131 MOVIMIENTO CIVICO INDEPENDIENTE LACOTA N.S
132 MOVIMIENTO LA HUELLA
133 UNIDOS POR EL PROGRESO
134 POR UN CASTILLO MEJOR
135 POR EL PAIS QUE SOÑAMOS
136 LA VIRGINIA EN BUENAS MANOS
137 AMIGOS POR CAÑAS GORDAS
138 MOVIMIENTO UNIDO POR BUESACO
139 FORTALEZA ZAPATOCA
140 ALIANZA POR BELEN
141 FIRME CON ACACIAS
142 COMITÉ CIUDADANO RESTREPO VALLE
143 UNIDOS POR TITIRIBI
144 MOVIMIENTO UNE
145 CALI PUEDE
146 UNIDAD COLINTEÑA
147 URRAEÑOS SEMBRANDO PROGRESO
148 MOVIMIENTO COMUNITARIO POR LA RESTAURACION SOCIAL DE MAGANGUE
149 NUESTRA DECISION
150 MOVIMIENTO CIVICO COMUNAL
151 CARTAGENA SI PUEDE
152 MOVIMIENTO CIVICO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE MUNGUE
153 NUEVA FUERZA CIUDADANA
154 CENTAUROS PA LANTE
155 MOVIMIENTO SOCIAL LOS AGATAES
155 PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL "LA U"
156 UNIFICACION CIUDADANA
157 CIRCASIA LIBRE
158 UNIDOS POR FACATATIVA
159 MOVIMIENTO CIVICO HIJOS Y AMIGOS DE SALENTO
160 CON LAS PILAS BIEN PUESTAS
161 MARINILLA EN ACCION
162 MOVIMIENTO N.A.D.I.E.
163 UNIDOS POR EL CAMBIO
164 ADRIANA RAMIREZ SUAREZ -UNE-.
165 LEONARDO RICO ALCALDE
166 TODOS CON LUIS PEREZ
167 MOVIMIENTO YONDO COMUNITARIO
168 ACCION COMUNITARIA
169 TODOS SOMOS TULUA
170 MOVIMIENTO DE PARTICIPACION DEMOCRATICA
171 UNIDOS POR SAN LUIS
172 CIUDADANOS INDEPENDIENTES POR ACACIAS
173 MOVIMIENTO COMUNITARIO PARTICIPATIVO TARAZA
174 POR CALDAS VALE LA PENA
175 TODOS POR DOLORES
176 MOVIMIENTO CIVICO INDEPENDIENTE TODOS POR SUPIA
177 AMIGOS DE LA U
178 MOV. INDEPENDIENTE DEL CASANARE
179 MOVIMIENTO CIUDADANO PRIMERO CLEMENCIA
180 TODOS POR GACHANCIPA
181 SALAZAR ES USTED
182 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE
183 MOVIMIENTO INTEGRACION LEIVANA
184 MOVIMIENTO BELLO UNIDO
185 MOVIMIENTO AMANECER DORADO
186 SOMOS MAS QUE ELLOS
187 ANAPOIMA DE CARA AL FUTURO
188 PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA
189 GRUPO SIGNIFICATIVO ADELANTE VALLEDUPAR
190 LA OBRA CONTINUA
191 PARTICIPACION EQUIDAD Y FUTURO
192 MOVIMIENTO AUTORIDADES INDIGENAS POR COLOMBIA
193 TODOS POR BUENAVENTURA
194 MOVIMIENTO CIVICO SUBACHOQUE
195 TODOS POR SAN ANDRES
196 UNIDOS POR GUATAVITA
197 ISABEL CRUZ AMAYA ALCALDESA
198 UNIDOS POR GENOVA CONSTRUIREMOS FUTURO
199 MOVIMIENTO UNIDO EN MARTIRES
200 UNIDOS POR VILLETA
201 ALAS EQUIPO COLOMBIA
202 COMPROMISO MANRIQUE
203 AMIGOS DE NEMOCON
204 UNION CIVICA SALGAREÑA
205 HACIA UN NUEVO ROSAS
206 UNIDOS POR GACHETA
207 PRIMERO SAN VICENTE
208 MOVIMIENTO MANOS FIRMES
209 POR UNA SOLA CARTAGENA
210 CIVICO ALTERNATIVA COMUNITARIA
211 LIDERES EN ACCION
212 SIEMPRE UNIDOS POR MARINILLA
213 COMPROMISO SOCORRANO
214 UNIDOS POR EL SALTO
215 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE OBRERO
216 PRIMERO LA GENTE
217 MOVIMIENTO MARCANDO EL CAMBIO
218 SOÑANDO FUTURO
219 MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL
220 DE CAJICA PARA CAJICA
221 MOVIMIENTO CIVICO Y COMUNITARIO
222 MOVIMIENTO UNIDAD CACEREÑA
223 CORPORACION CENTRO CIVICO SOCIAL LA CHINCA
224 PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO
225 POR COGUA VALE LA PENA
226 MOVIMIENTO SALTO SOCIAL EN ACCION
227 UNAMONOS NILO LO MERECE
228 COMPROMISO CIVICO CRISTIANO POR LA COMUNIDAD
229 OPCION SALGAR
230 MOVIMIENTO CIVICO TRABAJEMOS JUNTOS
231 MOVIMIENTO CIVICO POR ARANZAZU
232 CIUDADANOS POR MARSELLA
233 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE UNIDO POR PUERTO LOPEZ
234 MOVIMIENTO PROGRESISTA POLICARPENSE
235 CAMBIO SALUDABLE
236 EL CAMPO HERMOSO QUE QUEREMOS
237 MOV. CIVICO POR LA DIGNIDAD,UNIDAD Y RECONCILIACION DE VERSALLES
238 MOVIMIENTO BIENESTAR POR GALERAS
239 FUERZA VIVA
240 MOV. INDEPENDIENTE SIEMPRE UNIDOS POR LA TEBAIDA
241 VILLAPINZON CON CALIDAD
242 MOVIMIENTO VOLUNTAD POPULAR
243 ACCION CIUDADANA DE VILLA DE LEYVA
244 UNIDOS POR MARIQUITA
245 MOVIMIENTO LIBERCON
246 SAN RAFAEL EN ACCION
247 FUERZA COMUNAL Y COMUNITARIA
248 MOV. INDEPENDIENTE LA APARTADA
248 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE LA APARTADA
249 ABEJORRAL VUELVE A CREER
250 COMPROMISO MUJER PRADEÑA
251 ELIJA BIEN
252 PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
253 MOVIMIENTO ALIANZA PARA EL DESARROLLO
254 MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDIGENA
255 MOGOTES SOMOS TODOS
256 SI SE PUEDE
257 MOVIMIENTO SOCIAL SIEMPRE YAGUARA
258 CHINCHINA
259 MOVIMIENTO SOCIAL INDEPENDIENTE M.S.I.
260 UNIDOS POR CAUCASIA
261 MOVIMIENTO INTERACCION POR UN YACUANQUER MAS HUMANO Y JUSTO
262 MOVIMIENTO SOCIAL PRIMERO IBAGUE
263 POR EL ROSAL QUE TODOS QUEREMOS
264 ZIPAQUIRA POSITIVA
265 ALIANZA SOCIAL CIUDADANA POR EL DONCELLO
267 COLOMBIA DEMOCRATICA
268 PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA
269 COMPROMISO SOCIAL POR TABIO
270 PROGRESAR
271 UNIDOS POR SANTA ROSA
272 MOVIMIENTO INTEGRACION PROGRESISTA
273 MOVIMIENTO INDEPENDIENTE MISION DE LA CRUZ
274 UNIDOS TODOS POR LA ESTRELLA
275 JOVENES FAJARDISTAS
276 CAMBIO RADICAL
277 NUEVA GENERACION
278 SI MARIO EVAN
279 MOVIMIENTO COMUNAL
280 ARRIBA BUCARAMANGA
281 MOVIMIENTO UNO

Entutelado tarjetón electoral

Hipólito Moreno pidió que en el tarjetón del Concejo aparezca su nombre y su foto, como ocurrió con los candidatos a las alcaldías y gobernaciones. Mediante una acción de tutela interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el ex - presidente del Concejo y candidato del Partido de la U señaló que existe un trato desigual y discrimatorio por parte de la Registraduria Nacional del Estado Civil.

270.000 ciudadanos de 1.300.000, que votaron en las elecciones para Cámara de Representantes por Bogotá en el año 2006, terminaron marcando tarjetones que fueron declarados nulos o no marcados, porque no tenían foto ni nombre; mientras que las presidenciales, con foto y con nombre, en donde votaron 2.100.000 los votos nulos y no marcados fueron solo 20.000, informó el peticionario al Tribunal.

El dirigente dijo que los “los electores escogen personas, no logos, ni números”.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Canal comunitario sería multado, piden sanción ejemplar

Luego de las denuncias documentadas que entregó el senador Hugo Serrano, ante la Comisión Nacional de Televisión, el ente anunció que abrirá investigación a un canal en Santander por manejo inadecuado de información con fines electorales. Ricardo Galán, directivo de la comisión de TV, aclaró que tal investigación podrá derivar en multas o incluso la suspensión del canal comunitario. El senador Serrano afirmó que dicho canal es manejado con criterios politiqueros y solicitó investigar el manejo que se viene dando a la pauta publicitaria desde la gobernación de Santander. Además, reclamó el derecho al equilibrio en la información. «En Santander hay medios de información en donde me tienen vetado, si me llegan a entrevistar les quitan la pauta publicitaria. Afortunadamente yo tengo otras vías de expresarme como en este escenario del Congreso Nacional», aseguró el senador Serrano. «No voy a permitir que me sigan insultando por la televisión de Santander, voy a acudir a los medios que me da la Ley para evitar eso», dijo. «Como un hecho que es totalmente irregular, en esos programas, han dedicado hasta una hora para hablar de mi gestión y de mis calidades personales», aseveró Serrano. Serrano fue citante a un debate en la comisión Quinta de Senado sobre el uso del espectro electromagnético en un canal comunitario de Santander y le entregó a la ministra de Comunicaciones, Maria del Rosario Guerra, y al presidente de la Comisión Nacional de Televisión, Ricardo Galán Osma, una recopilación de varias horas de grabación del canal de Televisión Local Ciudadana del Área Metropolitana de Bucaramanga (TVC).
Durante esa sesión, el senador José David Name también acusó al canal TV3, de la ciudad de Barranquilla, por incurrir en proselitismo y propaganda política para la Gobernación del Atlántico.

Comunicado MOE

Misión de Observación rechaza amenazas de FARC en Arauca

La Misión de Observación Electoral -MOE rechaza categóricamente las amenazas de las FARC, enviadas en un comunicado dirigido a varios medios de comunicación de Arauca, tanto a los aspirantes como a los actuales jefes de las corporaciones públicas del departamento (gobernador, diputados, alcaldes y concejales), a quienes les pide la renuncia.

La Misión de Observación Electoral -MOE llama la atención de la opinión pública sobre la valerosa actitud de los periodistas que se han negado a hacer eco del comunicado de las FARC y sobre el hecho de que a quienes se les pide la renuncia son representantes democráticamente elegidos.

“Para construir la sociedad democrática que todos queremos basta con la confrontación de las ideas en debates abiertos y participativos que poco a poco vayan despertando el interés de los pobladores por la cosa pública. En ese sentido, son los ciudadanos que se acogen a la ley y a las instituciones los únicos que pueden vigilar y estar atentos al desarrollo de las políticas públicas promovidas por los gobernantes que ellos mismos eligieron”, aseguró Alejandra Barrios, directora ejecutiva de la MOE.

La amenaza del grupo guerrillero tiende un manto de preocupación sobre el proceso electoral que se avecina, en tanto quedan en duda las garantías y las condiciones de seguridad en que se van a desarrollar los comicios regionales del próximo 28 de octubre.

lunes, 13 de agosto de 2007

Hoy debate sobre uso de tv comunitaria con fines electorales

Apartándose de sus temas petroleros y energéticos, el senador Hugo Serrano lidera hoy, en la comisión Quinta del Senado, un debate en el que preteder demostrar como algunos canales locales sin animo de lucro están haciendo proselitismo y campañas en favor de sus candidatos, violando los preceptos de la televisión pública.

El senador Serrano afirmó tener pruebas que demuestran como el Movimiento Convergencia Ciudadana, del senador Luis Alberto Gil, es dueño de una frecuencia de este tipo. "la que usa a su antojo sin que los entes de regulación y vigilancia como lo es la CNTV les diga absolutamente nada. Se dan el lujo de pasar publicidades de sus causas partidistas hasta por 7 minutos consecutivos y de hacer transmisionescontinuas de hasta seis horas", afirmó Serrano.

El senador dijo además que solicitará la aplicación de las multas que van hasta los 1.000 salarios mínimos legales vigentes, así como el cierre del canal Local TVC, representado en la clausuración de su licencia de funcionamiento.

ver respuestas de CNTV

Listos logo-simbolos para gobernadores y asambleas

El sorteo realizado hoy por la Registraduría Nacional del Estado Civil, determinó la posición de los logotipos en la tarjeta electoral.


Posiciones para gobernaciones
PARTIDO POLITICO POSICION
CONVERGENCIA CIUDADANA 1
ALAS EQUIPO COLOMBIA 2
RISARALDA PRIMERO 3
POR UN VALLE SEGURO 4
EL PUEBLO DECIDE 5
PARTIDO VERDE OPCION CENTRO 6
AMIGOS POR BOYACA 7
PARTIDO POLO DEMOCRATICO 8
ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA 9
APERTURA LIBERAL 10
PARTIDO SOCIAL DE UNIDA NAL. 11
VOLVAMOS A AVANZAR 12
MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA 13
MOVIMIENTO MIRA 14
CAMBIO RADICAL 15
ALIANZA SOCIAL INDIGENA 16
POR UN QUINDIO PARA TODOS 17
PARTIDO LIBERAL 18
AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA 19
PARTIDO CONSERVADOR 20
MOVIMIENTO POLITICO INDEPENDIENTE LIBRES 21
NUEVA OPCION 22
UNA ANTIOQUIA NUEVA 23
INTEGRACION REGIONAL 24
COLOMBIA DEMOCRATICA 25
MOVIMIENTO NACIONAL AFROCOLOMBIANO 26


Posiciones para asambleas


PARTIDO POSICION
MOVIMIENTO MIRA 1
PARTIDO COLOMBIA DEMOCRATICA 2
PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO 3
MOVIMIENTO NACIONAL AFROCOLOMBIANO 4
MOVIMIENTO ALAS EQUIPO COLOMBIA 5
PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA 6
SALVACION NACIONAL 7
MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDIGENA 8
PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL "LA U" 9
PARTIDO VERDE OPCION CENTRO 10
PARTIDO POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO 11
MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA 12
INTEGRACION REGIONAL 13
MOVIMIENTO AUTORIDADES INDIGENA DE COL. 14
MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA 15
PARTIDO CAMBIO RADICAL COLOMBIANO 16
PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO 17
MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL 18


El sorteo para posiciones de logo-.símbolos de alcaldías y concejos, se llevará a cabo el próximo jueves 16 de agosto a las 8:30 A.M en el Salón Rojo Número 1 del Hotel Tequendama

domingo, 12 de agosto de 2007

Medidas especiales de seguridad para blindar elecciones de octubre

A través de la Directiva Presidencial 03, el Gobierno Nacional fijó una serie de medidas de seguridad para blindar las elecciones del próximo 28 de octubre, cuando se eligen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales para el período constitucional 2007 – 2010.

El documento, firmado este viernes por el presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, está dirigido a gobernadores y alcaldes, al Comandante General de las Fuerzas Militares, al Director de la Policía Nacional y al Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Serán esas autoridades las que deben implementar lo ordenado en la directiva, con la finalidad de brindar protección efectiva a los candidatos, líderes políticos, sedes políticas, y a la ciudadanía en general.

El documento recuerda que es deber constitucional de todas las autoridades garantizar el normal desenvolvimiento de los procesos electorales, ser imparciales ante las diferentes opciones políticas y contrarrestar la actitud intimidadora de grupos armados al margen de la ley que puedan de una u otra manera interferir en el proceso electoral.

Ver texto directiva 03 de 2007

Partidos firmarán pacto de transparencia electoral de la moe

El próximo martes 14 de agosto, en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir de las seis de la tarde, se llevará a cabo el lanzamiento de la regional Bogotá de la Misión de Observación Electoral – MOE –.

Al evento han sido convocadas las autoridades distritales, las autoridades electorales, los representantes de los organismos de control, el presidente de la Corte Constitucional, y diversos sectores sociales, políticos y eclesiásticos. Así mismo, han sido invitados a firmar el Pacto de Transparencia Electoral de la MOE los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y los directores de los seis partidos y movimientos políticos que en el lanzamiento de la MOE Nacional –el pasado 19 de junio- no lo suscribieron.

La MOE Bogotá hace parte de la red nacional de la Misión de Observación Electoral, una iniciativa ciudadana que propende por unas elecciones que reflejen la verdadera voluntad de los ciudadanos y que se ajusten a principios de transparencia, seguridad, confiabilidad y autenticidad.

En el territorio nacional, la MOE cuenta con 17 regionales que se traducen en diez mil hombres y mujeres voluntarios al servicio de la democracia, que se están desplegando desde ya, de la Guajira hasta Nariño para vigilar el proceso electoral, para tratar de impedir el fraude y la corrupción electoral y las amenazas y coacciones de los grupos armados. La regional Bogotá cuenta hasta el momento con 1.500 ciudadanos y ciudadanas voluntarias quienes, el día de los comicios, harán presencia en 19 de las 20 localidades de la ciudad.

Actualmente, 150 observadores y observadoras electorales se están formando en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral en la Escuela de Liderazgo Democrático con Énfasis en Derecho y Pedagogía Electoral que lideran la MOE Bogotá, la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana y la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y la Corporación Viva la Ciudadanía.

En la fase post electoral, la MOE Bogotá presentará un informe, ante las autoridades locales y distritales, sobre la manera como se desarrollaron las elecciones y las diferentes irregularidades detectadas.

Según se desprende del mapa de Anomalías e Irregularidades Electorales desarrollado por la MOE Nacional –con base en el procesamiento y análisis de los resultados electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil correspondientes a los comicios de los últimos siete (7) años - y que fue presentado ante las autoridades electorales y la opinión pública en días pasados, las irregularidades electorales más frecuentes en la capital son el trasteo de votos, la participación electoral de personas difuntas y la no participación de personas vivas que aparecen como difuntas.

Para evitar que situaciones como esta se repitan en las elecciones del próximo 28 de octubre, la MOE Bogotá invita a que los ciudadanos pongan sus ojos y oídos al servicio de la democracia para denunciar la comisión de delitos e irregularidades, a que ejerzan libre y autónomamente su derecho al voto y a que los candidatos se comprometan con la transparencia del ejercicio electoral.

viernes, 10 de agosto de 2007

Sorteo para asignación de posición de logos en tarjetas electorales

La Registraduría Nacional del Estado Civil, realizará este lunes 13 de agosto el sorteo de asignación de posiciones de logo- símbolos en las tarjetas electorales que se diseñarán para las elecciones del 28 de octubre.

Este evento, que se realizará en el Salón Esmeralda del Hotel Tequendama a partir de las 8:00 A.M, contará con la presencia de representantes de cada uno de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

El sorteo se realizará a través de balotas numeradas que irán sacando cada uno de los representantes de las diferentes colectividades y, posteriormente se firmará un acta en el quedará oficializada la posición en la tarjeta electoral.

Igualmente se harán impresiones de prueba para que los asistentes observen cuál será el número y posición correspondiente para cada partido.

jueves, 9 de agosto de 2007

Modifican número de concejales a elegir en Atlántico

Mediante resolución 4050 DE 2007, la Registraduría modificó la Resolución número 2156 del 22 de mayo de 2007, mediante la cual se fijó el número de concejales que puede elegir cada municipio de la Circunscripción Electoral de Atlántico.

Según la nueva norma, el número de concejales a elegir el 28 de octubre de 2007, en los municipios de la circunscripción de Atlántico, es el siguiente:

- Malambo con población de 101.280 concejales a elegir: 17
- Piojó con población de 5.017 concejales a elegir: 9


ver resolucion 4050

miércoles, 8 de agosto de 2007

Más de 70 mil candidatos para octubre

El plazo para la inscripción de aspirantes a alcaldías, gobernaciones y corporaciones públicas concluyó hoy. Los partidos tendrán una semana para hacer modificaciones o cambios en sus listas. De otro lado, ahora sí inicia la verdadera campaña por estos escaños. La carrera también será contra el reloj dado el corto espacio que resta para el día de elecciones.

6.350 candidatos del Polo a elecciones de octubre

Un total de 6.350 candidatos tendrá el Polo Democrático Alternativo (PDA) en la elecciones del próximo 28 de octubre cuando los colombianos acudan a las urnas para elegir los nuevos Gobernadores, Alcaldes, Concejales y ediles que se posesionarán el primero de enero de 2008, para un período de cuatro años.

De éstos, 4.608 son candidatos a concejos distritales y municipales; 1.194 aspirarán a Juntas Administradoras Locales; 296 serán candidatos propios del Polo a Alcaldías; 252 lo harán a las Asambleas Departamentales y 25 son candidatos a Gobernaciones.

En Bogotá, el Polo aspira con Samuel Moreno Rojas a mantener la Alcaldía que hace cuatro año obtuvo a través de Luis Eduardo Garzón. En la misma situación se encuentran varias zonas del país donde el Polo lidera importantes procesos políticos desde el Ejecutivo. Entre estos casos particulares se destaca el Departamento de Nariño donde el Polo busca de nuevo la Gobernación con el ex candidato presidencial Antonio Navarro Wolff.

Constituyen Tribunales Seccionales de Garantías

Mediante la expedición de la resolución 0468 DE 2007 fueron constituidos los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral. Esa norma, los prevé en los siguientes Departamentos: Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, Casanare, Chocó, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Arauca, Caquetá, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima. Estos tendrán su sede principal en las capitales de departamento.
Los Tribunales ejercerán sus funciones por el término de tres meses y medio. Iniciarán actividades el 15 de agosto de 2007 y finalizarán el 30 de noviembre del mismo año.

Entre las funciones están:

-Monitorear y verificar el origen, monto y destino de los ingresos y egresos de las Campañas, así como el cumplimiento de las normas sobre publicidad electoral en las circunscripciones y para los cargos o corporaciones públicas que expresamente le señale el Consejo Nacional Electoral;
- Adelantar las averiguaciones a que haya lugar, para lo cual podrán comisionar al personal vinculado al Tribunal y a los funcionarios de la Organización Electoral.
- Formular recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía encargadas de velar por la normalidad del proceso electoral, conducentes a garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales y la pureza del sufragio;
-Poner en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, las conductas que eventualmente sean constitutivas de alguno de los delitos tipificados en el Código Penal para asegurar la vigencia de los derechos políticos y el libre ejercicio del sufragio.

ver resolución 0468 DE 2007

Modificados números de concejales a elegir en el país

La registraduria nacional expidió un paquete de resoluciones modificando, a su vez, aquellas expedidas en mayo de 2007, mediante las cuales cual se fijó el número de concejales que pueden elegir cada municipio.

ver listado

viernes, 3 de agosto de 2007

Nueva encuesta alcaldía de Bogotá


En encuesta efectuada por el Opinómetro, Datexco, para EL TIEMPO y La W los resultados para la Alcaldía de bogotá fueron los siguientes:

- Samuel Moreno obtiene 37,2 por ciento y Enrique Peñalosa 34,7 por ciento.

- Es un Empate técnico. El margen de error en la encuesta es de 2,62%, por lo cual se considera que hay un empate entre los dos candidatos.

- Leonor Serrano 5,4 por ciento, Antonio Galán 3,3 por ciento, Juan Carlos Flórez 0,6 por ciento y Telésforo Pedraza 0,0 por ciento. No sabe aún por quién votar el 3 por ciento y no respondió el 1,7 por ciento. El voto en blanco se ubicó en 14 por ciento.

- El sondeo se realizó el 3 de agosto entre 1.400 personas, en la ciudad de Bogotá, entre hombres y mujeres de todos los estratos.

jueves, 2 de agosto de 2007

Peñalosa primero en inscribirse a Alcaldía

Enrique Peñalosa Londoño, fue el primer candidato oficial a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Llegó en bicicleta al pabellón 12 de Corferias para inscribir su candidatura, con el apoyo de 130 mil firmas y más de un centenar de simpatizantes.
Peñalosa estuvo acompañado de los directores del Partido Liberal, César Gaviria, y Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quienes apoyan su candidatura, así como de los representantes a la Cámara Simón Gaviria y David Luna; los concejales Gilma Jiménez, Lariza Pizano y Jairo Rodríguez, todos de la bancada peñalosista.

Preinscripción por internet no sustituye entrega de documentos

El Director de Gestión Electoral, Alvaro Echeverry Londoño, expresó que el diligenciamiento de los formularios, a través de la Internet, constituye una herramienta tecnológica para el mejoramiento del proceso electoral, pero que en ningún caso exime a los aspirantes de presentar los documentos ante los Delgados Departamentales, registradores especiales. Municipales y locales, según sea el caso.

“En el desarrollo de este proyecto convocamos el concurso y compromiso de los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos quienes igualmente fueron capacitados en todas las capitales de departamento, a efectos de garantizar el uso de ese medio tecnológico para el diligenciamiento de los formularios de inscripción de candidatos”, dijo Echeverry Londoño.

Además insistió que el objetivo de sistematizar actividades del proceso electoral permite avanzar en la implementación del voto electrónico y que quienes excepcionalmente no puedan hacer uso del diligenciamiento en la Web de los formularios de inscripción, podrán presentarlos manualmente.

Estas declaraciones salen al paso a las críticas a este sistema implementado de manera novedosa por esa entidad. El plazo para la inscripción de candidatos concluye el próximo 8 de agosto a las 6 de la tarde.