jueves, 24 de mayo de 2007

Senador denunció anomalías en inscripción de cédulas

El Movimiento Político MIRA a través del senador Manuel Virgüez denunció ante el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, un copioso informe sobre las irregularidades que se presentaron en distintos lugares del país durante el proceso de inscripción de cédulas para el proceso electoral que se avecina y que finalizó el lunes pasado.

De acuerdo con el informe recogido por Virgüez y leído en la Comisión Cuarta del Senado durante la inscripción de cédulas los funcionarios no cumplieron el horario definido, se argumentó falta de formularios, se registró traslado masivo de electores, hubo excesiva demora en el proceso, se denunciaron sobornos y hasta un policía bachiller terminó realizando las inscripciones, entre otros.

“En Amalfi, Antioquia, algunos puestos de inscripción estuvieron abiertos en la mañana pero en la tarde no y además no había papelería (...) Igual ocurrió en el puesto de la Institución Felipe Restrepo de Itagüi, en donde por falta de formularios no se pudieron inscribir muchas personas”, anotó el legislador.

Virgüez también relató que “en todo el departamento del Atlántico, especialmente en Soledad y Puerto Colombia, el último día de inscripciones se vio el famoso trasteo electoral con vehículos llenos de votantes inscribiendo sus cédulas lejos de sus lugares de residencia y registrando direcciones falsas”.

“En Bogotá también hubo anomalías específicamente en el puesto número 8 de las Margaritas, en Usaquén, en donde no había funcionario para operar el sistema electrónico y todo tuvo que hacerse manualmente (…) Pero lo más grave fue que un policía bachiller terminó realizando las inscripciones”, subrayó el senador.

Para Virgüez otro asunto grave se registró en Cartagena en el barrio Nuevo Bosque, VI etapa, a donde llegó un bus repleto de lectores para inscribir sus cédulas y a quienes, según algunos testigos, les pagaron hasta 10.000 pesos antes de oficializar ese proceso.

“En Cesar tampoco su cumplieron los horarios de inscripción establecidos por la Registraduría y a muchas personas no les dieron el desprendible que certificaba su inscripción, mientras que en Montería se les dijo a los ciudadanos que se iban a inscribir que no había papelería o que ese día no había atención”, añadió Virgüez.

Finalmente el senador reportó que en Castilla La Nueva, Acacias y Guamal en el Meta, se registró inscripción de ciudadanos superior a su número de habitantes y que en Buenaventura-Valle y Neiva y Pitalito en el Huila, fue clara la falta de funcionarios e incumplimiento de horarios para la atención al público.

No hay comentarios.: