miércoles, 26 de septiembre de 2007

El 50% de los 1.174 registradores del país han sido trasladados

Imparcialidad de los jurados, costo de las elecciones, reglamentación de la publicidad, diseño del tarjetón y seguridad en general fueron las principales preocupaciones que formularon los integrantes de la Comisión de Vigilancia a los Organismos Electorales al registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

Para el senador Manuel Guillermo Mora es una constante la incertidumbre acerca del manejo que por parte de los jurados se les pueda dar a los resultados definitivos del proceso electoral que se avecina.

Advirtió que el diseño del tarjetón se hace de forma impersonal, puesto que no aparece la foto de los candidatos a las asambleas departamentales y gobernaciones.

Según el senador Luis Fernando Duque, presidente de esta comisión, el acompañante a los mayores de edad, los tarjetones en sistema brayle y los testigos electorales, son las mayores falencias en el proceso electoral.

“Por falta de conocimiento de la Policía Nacional se ha visto que las personas mayores de 80 años no pueden acercarse a las mesas de votación con un acompañante que les colabora a la hora de depositar su voto”, puntualizó en legislador.

Cuestionó el impedimento por parte del la Fuerza Pública de la presencia permanente de los testigos electorales durante todo el día de votaciones, a lo cual el registrador Galindo afirmó que en ningún momento se puede desalojar a los testigos electorales de los puestos de votación.

El registrador Galindo fue contundente al afirmar que el sistema electoral actual es anacrónico y posee problemas de fondo y recomendó, que después de realizadas las próximas elecciones se haga una reforma sustancial al mismo.

En la sesión que contó con la presencia de los magistrados del Consejo Nacional Electoral se acordó como directriz de la presidencia, fijar una reunión semanal con un tema específico para tratar durante las semanas previas a las próximas elecciones del 28 de octubre.

No hay comentarios.: