jueves, 16 de agosto de 2007

269 Candidatos inhabilitados: informe parcial de la PGN

La Procuraduria General de la Nación encontró que al menos 269 aspirantes a cargos de elección popular están inhabilitados para desempeñar cargos públicos, según el registro el sistema de información SIRI con corte al 10 de agosto de 2007.
Este informe parcial se sustenta en los datos que ha enviado hasta el momento la Registraduría Nacional del Estado Civil, a la Procuraduria General de la Nación, para identificar a aquellos que están incursos en inhabilidades para ser elegidos como gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Hasta el momento son 269 los candidatos que registran inhabilidades legales y las derivadas de sanciones penales, disciplinarias, fiscales, por pérdida de investidura y profesiones liberales, y en un elevado número de casos un solo candidato registra más de una sanción. Sobre los 269 candidatos inhabilitados pesan 421 sanciones.
Es pertinente señalar que aún no se ha procesado toda la información, pues algunos registros debieron ser reenviados a la Registraduría Nacional del Estado Civil por presentar inconsistencias.
Los candidatos inhabilitados pertenecen a 24 partidos y movimientos políticos, ocho de ellos registran en sus listas solo un inhabilitado, mientras que los partidos que más candidatos inhabilitados registraron fueron en su orden el Partido Conservador, el Partido de la U y el Movimiento Alas Colombia.

PARTIDO POLITICO (el número corresponde a los inhabilitados)

- GIGANTE VIVA 1

- HACIA UN NUEVO ROSAS 1

- MOVIMIENTO " MIRA " 1

- MOVIMIENTO AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA "AICO 1

- MOVIMIENTO NACIONAL AFROCOLOMBIANO "AFRO" 1

- SALVACION NACIONAL 1

- SOÑANDO FUTURO 1

- UNIDOS POR GACHETA 1

- BELLO INDEPENDIENTE 2

MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA "ASA" 2

- TOMANDO PARTIDO 2

- MOVIMIENTO ALIANZA SOCIAL INDIGENA 8

- PARTIDO VERDE OPCION CENTRO 10

- MOVIMIENTO POLITICO "AFROUNINCCA" 11

- MOVIMIENTO APERTURA LIBERAL 12

- MOVIMIENTO COLOMBIA VIVA 14

- PARTIDO POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO 14

- PARTIDO CAMBIO RADICAL COLOMBIANO 17

- PARTIDO COLOMBIA DEMOCRATICA 21

- PARTIDO CONVERGENCIA CIUDADANA 27

- PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO 27

- MOVIMIENTO ALAS-EQUIPO COLOMBIA 28

- PARTIDO SOCIAL DE UNIDAD NACIONAL " PARTIDO DE LA U" 28

- PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO 38

TOTAL 269

Para apoyar a los partidos y movimientos políticos, a los movimientos y organizaciones sociales a que tomaran decisiones acertadas al otorgar avales a los candidatos, el Procurador General de la Nación ofreció en junio pasado, expedir gratuitamente los antecedentes disciplinarios, fiscales, penales y de pérdida de investidura de los aspirantes, sin embargo solo cuatro partidos solicitaron el trámite: tres en Bogotá y uno en el departamento de Caldas.

Ante la evidencia sobre las inhabilidades, el Jefe del Ministerio Público invita a los partidos y movimientos políticos a que consideren la posibilidad de retirar el aval a los candidatos inhabilitados a través de los mecanismos que cada uno tenga previsto en sus estatutos

Nota: Las inhabilidades que se tuvieron en cuenta son las descritas en la ley 734 de 2002, Ley 617 del 2000 Artículo 30 Numeral 1; Constitución Política Artículo 304; Ley 617 del 2000 Artículo 33 Numeral 1; Ley 617 de 2000 Artículo 37 Numeral1; Ley 617 de 2000 Artículo 43 Numeral 1 y Artículo 66 del Decreto Ley 1421 de 1993.

No hay comentarios.: