miércoles, 8 de agosto de 2007

Constituyen Tribunales Seccionales de Garantías

Mediante la expedición de la resolución 0468 DE 2007 fueron constituidos los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral. Esa norma, los prevé en los siguientes Departamentos: Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar, Casanare, Chocó, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico, Arauca, Caquetá, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima. Estos tendrán su sede principal en las capitales de departamento.
Los Tribunales ejercerán sus funciones por el término de tres meses y medio. Iniciarán actividades el 15 de agosto de 2007 y finalizarán el 30 de noviembre del mismo año.

Entre las funciones están:

-Monitorear y verificar el origen, monto y destino de los ingresos y egresos de las Campañas, así como el cumplimiento de las normas sobre publicidad electoral en las circunscripciones y para los cargos o corporaciones públicas que expresamente le señale el Consejo Nacional Electoral;
- Adelantar las averiguaciones a que haya lugar, para lo cual podrán comisionar al personal vinculado al Tribunal y a los funcionarios de la Organización Electoral.
- Formular recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía encargadas de velar por la normalidad del proceso electoral, conducentes a garantizar el normal desarrollo de los comicios electorales y la pureza del sufragio;
-Poner en conocimiento de las autoridades judiciales competentes, las conductas que eventualmente sean constitutivas de alguno de los delitos tipificados en el Código Penal para asegurar la vigencia de los derechos políticos y el libre ejercicio del sufragio.

ver resolución 0468 DE 2007

No hay comentarios.: