domingo, 12 de agosto de 2007

Partidos firmarán pacto de transparencia electoral de la moe

El próximo martes 14 de agosto, en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Pontificia Universidad Javeriana, a partir de las seis de la tarde, se llevará a cabo el lanzamiento de la regional Bogotá de la Misión de Observación Electoral – MOE –.

Al evento han sido convocadas las autoridades distritales, las autoridades electorales, los representantes de los organismos de control, el presidente de la Corte Constitucional, y diversos sectores sociales, políticos y eclesiásticos. Así mismo, han sido invitados a firmar el Pacto de Transparencia Electoral de la MOE los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y los directores de los seis partidos y movimientos políticos que en el lanzamiento de la MOE Nacional –el pasado 19 de junio- no lo suscribieron.

La MOE Bogotá hace parte de la red nacional de la Misión de Observación Electoral, una iniciativa ciudadana que propende por unas elecciones que reflejen la verdadera voluntad de los ciudadanos y que se ajusten a principios de transparencia, seguridad, confiabilidad y autenticidad.

En el territorio nacional, la MOE cuenta con 17 regionales que se traducen en diez mil hombres y mujeres voluntarios al servicio de la democracia, que se están desplegando desde ya, de la Guajira hasta Nariño para vigilar el proceso electoral, para tratar de impedir el fraude y la corrupción electoral y las amenazas y coacciones de los grupos armados. La regional Bogotá cuenta hasta el momento con 1.500 ciudadanos y ciudadanas voluntarias quienes, el día de los comicios, harán presencia en 19 de las 20 localidades de la ciudad.

Actualmente, 150 observadores y observadoras electorales se están formando en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral en la Escuela de Liderazgo Democrático con Énfasis en Derecho y Pedagogía Electoral que lideran la MOE Bogotá, la Facultad de Educación de la Universidad Javeriana y la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y la Corporación Viva la Ciudadanía.

En la fase post electoral, la MOE Bogotá presentará un informe, ante las autoridades locales y distritales, sobre la manera como se desarrollaron las elecciones y las diferentes irregularidades detectadas.

Según se desprende del mapa de Anomalías e Irregularidades Electorales desarrollado por la MOE Nacional –con base en el procesamiento y análisis de los resultados electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil correspondientes a los comicios de los últimos siete (7) años - y que fue presentado ante las autoridades electorales y la opinión pública en días pasados, las irregularidades electorales más frecuentes en la capital son el trasteo de votos, la participación electoral de personas difuntas y la no participación de personas vivas que aparecen como difuntas.

Para evitar que situaciones como esta se repitan en las elecciones del próximo 28 de octubre, la MOE Bogotá invita a que los ciudadanos pongan sus ojos y oídos al servicio de la democracia para denunciar la comisión de delitos e irregularidades, a que ejerzan libre y autónomamente su derecho al voto y a que los candidatos se comprometan con la transparencia del ejercicio electoral.

No hay comentarios.: