domingo, 28 de octubre de 2007

26 se eleva el número de quejas recibidas por la Procuraduría por presuntos delitos electorales

28 de octubre de 2007. 3 p.m. En el transcurso del día, la Procuraduría General de la Nación ha recibido 26 denuncias relacionadas con las anomalías electorales presentadas en diferentes regiones del país.

De acuerdo con la información suministrada por los ciudadanos, las quejas están relacionadas, entre otros, con los siguientes temas:

En el departamento de Nariño se presentaron situaciones como la prohibición de la entrada a la zona electoral al Personero del municipio de Sandoná ; la quema de material electoral destinado a la vereda el Nulpe, municipio de Ricaurte; el derribamiento de torres de interconexión, quedando sin energía la Costa Pacífica nariñense hacia las 5 a.m. afectando a Tumaco, Barbacoas, Maguí Payán y Roberto Payán.

En algunos puestos de votación en Nariño no hicieron presencia jurados ni la fuerza pública y para subsanar la situación fue trasladada una mesa del sector la Cabaña al casco urbano del municipio de Potosí; entre tanto en Ospina Pérez, municipio de Ricaurte, ciudadanos denunciaron a varios servidores de la Secretaría de Educación de Nariño, por estar repartiendo propaganda política.

La Personería municipal de Gachalá, Cundinamarca reportó la ausencia de jurados de votación en tres mesas y en otra, los jurados omitieron la firma de los tarjetones, ocasionando un traumatismo entre las 10 y las 11 de la mañana, periodo durante el cual no se recibieron votos, a esta hora la situación es normal.

En Valle del Cauca, fue denunciado el alcalde del municipio de Roldadillo por presunta participación en política se le acusó de compra de votos, hubo lentitud en el proceso electoral en el Colegio Agustiniano de Cali, donde se presentaron personas con doble cedulación y antecedentes judiciales, informaron sobre ausencia de los funcionarios de la Registraduría, entrega de dobles tarjetas y compra de votos.

Parte del material electoral que correspondía al municipio de Quimbaya, Quindío llegó erradamente a la ciudad de Cali, las autoridades electorales tomaron de inmediato los correctivos; en Morelia, Caquetá fue denunciado el alcalde municipal por ejercer presuntamente presión sobre los votantes y participar en política. De otra parte en el municipio de Soledad en el Atlántico, fue encontrada una bolsa de tarjetones abierta, se dificultó el acceso a los puestos de votación y se registró una entrada masiva a la cabecera municipal de votantes, que es investigada por las autoridades competentes.


En el municipio de Tenjo, Cundinamarca fue denunciado un servidor público por presunta participación en Política; en Bogotá, las quejas aunque aisladas, se relacionaron con la entrega de tarjetones incompletos, presencia de candidatos en el recinto de votación, suspensión del servicio de luz en uno de los puntos de votación, candidatos realizando campañas políticas y la entrega de mercados por parte de algunos ediles.

En el Valle de San Juan en el departamento del Tolima, la población bloqueó la jornada electoral por el ingreso de una persona desconocida a la Registraduría en altas horas de la mañana; en el departamento de Bolívar, en desarrollo de un allanamiento adelantado en Turbaco se encontraron más de 10 millones de pesos en la residencia de una concejal; y en San Onofre, San Jacinto y Magangue se denunció la entrada masiva de personas en buses.

No hay comentarios.: