lunes, 8 de octubre de 2007

Encuesta Alcaldía de Cali

A tres semanas de las elecciones, la carrera por el principal cargo de Cali avanza en un cabeza a cabeza. De que los ciudadanos acudan a las urnas dependerá el desempate.

Aunque la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco, contratada por El Espectador, señala un empate técnico, también revela que el resultado del 28 de octubre dependerá de la participación. En caso de que se abstengan de votar, la balanza podría inclinarse hacia Francisco Kiko Lloreda, pero si por el contrario deciden acudir juiciosamente a las urnas, el favorecido podría ser Jorge Iván Ospina.

Así las cosas, la campaña de Lloreda deberá concentrarse en consolidar los votos que tiene en los diferentes sectores de la ciudad, especialmente en los estratos medios, donde registra una menor favorabilidad (29%). Por su parte, Ospina tendrá que realizar un fuerte trabajo para darse a conocer, pues según la encuesta, su índice de desfavorabilidad es bajo (5%) pero el desconocimiento que tiene la gente de su campaña es bastante alto (56%).

Hace tan sólo algunas semanas, otros sondeos de opinión daban como ganador a Lloreda, con una ventaja de casi 20 puntos sobre Ospina. ¿Por qué la diferencia? La técnica de muestreo de Ipsos-Napoleón Franco es realizar la encuesta personalmente, mientras que el resto de firmas lo hacen telefónicamente, cuando no todos los hogares tienen teléfono, especialmente en los estratos bajos, y por lo tanto, no todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ser escogidos para la muestra.

Adicionalmente, no existen bases de datos clasificadas por ubicación geográfica, lo que hace imposible que una encuesta telefónica cubra todos los sectores de la ciudad y lo que generalmente suele pasar es que se concentran en una sola zona.

ver encuesta completa


Fuente: El Espectador

No hay comentarios.: