sábado, 20 de octubre de 2007

Llegaron veedores internacionales

Veedores internacionales de organizaciones sociales de ocho países llegarán a Colombia para vincularse a la Misión de Observación Electoral (MOE) y vigilar el proceso electoral colombiano en algunas de las regiones con mayores riesgos por diversos factores de violencia y corrupción.
Son 42 representantes de organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos, Alemania, Holanda, Suecia, Francia, Bélgica, Ecuador y Venezuela, quienes se desplazarán a lugares de alto impacto para acompañar y fortalecer el sistema democrático en la medida en que incrementa la legitimidad y transparencia de los comicios en el país, según la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Ocho de los observadores internacionales se trasladarán a Santa Marta, considerada como ciudad de riesgo extremo, por la presencia de bandas emergentes, reductos no desmovilizado, violaciones a la libertad de prensa, confrontación armada y presencia de las FARC, según el mapa de riesgos.

En Arauca y en Magangué, donde se evidenciaron irregularidades en las elecciones para Congreso el año pasado (formularios que son diligenciados por los jurados de votación, según la MOE) y con presencia paramilitar, estarán respectivamente seis y cinco observadores internacionales.

Una de las ciudades con mayores riesgos de violencia política, Neiva, tendrá dos delegados internacionales de la Misión, mientras que en Bogotá habrá 12 veedores, teniendo en cuenta que en la capital colombiana hay irregularidades tradicionales, como personas difuntas que votan y personas vivas que aparecen como muertas y no pueden sufragar.

La MOE realizará previamente un seminario con todos los observadores para informarlos sobre la legislación colombiana y los diversos tipos de riesgos detectados en por lo menos 576 municipios.

Fuente Caracol Radio

No hay comentarios.: