jueves, 25 de octubre de 2007

Para tener en cuenta este domingo

El próximo domingo 28 de octubre se llevará a cabo en el país el proceso electoral para elegir concejales, diputados, alcaldes, gobernadores y miembros de Juntas Administradoras Locales. En este proceso se elegirán 32 gobernadores, 1099 alcaldes, 418 diputados, 12.256 concejales y aproximadamente 9.000 miembros de juntas administradoras locales.

A continuación algunos datos de interés:

HORARIO URNAS

El proceso electoral se iniciará a las 8 de la mañana del domingo 28 de octubre y se cerrará a las 4 de la tarde del mismo día. La recomendación es madrugar a las urnas y no postergarlo para última hora.

TARJETONES

Se diseñaron cinco tipos de tarjetones, uno para votar por gobernador, uno para alcaldía, uno para concejo, uno para asambleas departamentales y uno más para elegir miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL.
El tarjetón para elegir gobernadores y alcaldes tienen impresos las fotos y los nombres de los candidatos junto al símbolo del partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos que lo avala.

Los tarjetones para elegir asambleas de departamento, concejos municipales y JAL, tienen en la parte superior los símbolos de los partidos que participan en el proceso electoral, acompañado de un listado de números para que el ciudadano marque al candidato de su elección en los casos en los que el partido haya presentado una lista con voto preferente.

En este caso cada ciudadano recibirá junto a los tarjetones un cuadernillo en donde se encuentran los nombres y apellidos de los candidatos, en caso de que se desconozca el número.

INGRESO DE MENORES DE EDAD POR PRIMERA VEZ
Por primera vez, los menores de edad podrán acompañar a sus padres a votar el próximo 28 de octubre e ingresar a los puestos de votación. Con esta medida se busca acercar a los menores a los procesos democráticos.

INCENTIVOS PARA VOTAR

Educación:
1. Derecho a ser preferido en caso de empate con quien no vota en exámenes de ingreso a la universidad pública o privada
2. Descuentos del 10% en educación universitaria en todos los semestres siguientes a la votación y hasta que se realice una nueva elección
3. Ser preferido en caso de empate con quien no vota, para la asignación de becas educativas

Empleo:
1. Derecho a ser preferido en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles, frente a quien no vota para un empleo de carrera del Estado
2. Medio día de descanso remunerado, acordado entre el elector y el empleador

Descuentos:
1. Rebaja en un mes de prestación de servicio militar para bachilleres y dos meses para el soldado campesino regular
2. 10% de descuento en el valor a cancelar por la expedición inicial o renovación del pasado judicial
3. 10% de descuento en el valor a cancelar por la expedición inicial o duplicado de la libreta militar
4. 10% por duplicado sen la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante
5. 10% de descuento por una sola vez en el valor de expedición del pasaporte durante los cuatro años siguientes a la votación
6. ser preferido en caso de empate para la asignación de predios rurales y subsidios de vivienda que ofrezca en Estado.

DENUNCIAS DE DELITOS AL SUFRAGIO
En la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel, a través de la línea gratuita nacional 01 8000 912 005 o del correo electrónico elecciones2007@mij.gov.co.

No hay comentarios.: